miércoles, 31 de diciembre de 2008

Accelerate, o como regresar del aburrimiento en 11 pasos


Ya casi termina el año! Aprovecho a los que lean esta entrada para desearles un muy feliz 2009, que todos sus propósitos se cumplan y... esas cosas. Uno de los míos es retomar el camino del blog, que habia dejado tan solitario, y que mejor que empezar a cumplirlo en las ultimas horas de este año. Bien, hoy les hablaré de un disco poco tocado por la crítica, pero que merece estar en esas listas de los mejores. Un total cambio de rumbo, vuelta de hoja al pasado, pero sobre todo, un aumento de velocidad.

Si, hablo del Accelerate, trabajo 14 de la banda norteamericana R.E.M. Después del fiasco comercial (ojo, comercial) de su anterior trabajo, decidieron meter el acelerador a las canciones, pasando de un sonido frio y limpio, a uno más animado que al mismo tiempo suena sucio y producido. Si, tal vez puedan ser lo más monótonos posible, pero después de repetir el mismo acorde en Around The Sun, ahora vemos un poco más de voluntad, esfuerzo y sobre todo, determinación de volver a aquellas gloriosas épocas del Green o del Automatic... Stipe aqui le dice a la crítica "a un lado, aun somos buenos y lo demostraremos" Temas políticos, sentimentales, pero sobre todo, poderosos marcan este trabajo.

También podemos dividir el disco en 2 partes, los extremos noise y directos, y el medio más intimista y trabajado. Como vemos, hay grandes matices entre las canciones y Stipe nos refleja un poco de su caida, al mismo tiempo que nos esperanza con su resurrección. Sin más que decir, las canciones:

1.- Living Well Is The Best Revenge: Wow! Apenas llevo un track y ya sé porque el disco se llama Accelerate! Una descarga de adrenalina inicial (faltaba mas, Stipe burlandose de nuevo), donde Buck destaca con las guitarras y los finos detalles que mete en este tema noise-rock. 3 minutos, parece que pasa un suspiro... y ya entramos al lado más melódico del disco. Ah! y destacar los juegos de palabras, cantar esto es una delicia! R.E.M han vuelto! 10/10

2.- Man-Sized Wreath: Veamos... en Living Well, Stipe se burla de una mujer, aqui se burla nada menos que del mismo Bush, en el corte político, cargado de buen ritmo y una guitarra que puntea a lo más alto. Otro sobre el notable, que esto y más le pedimos a los de Athens después de hacer canciones como The One I Love... vamos, no suenan tan frescos como en ese tiempo pero, ¿quién lo haría después de 28 años de carrera? Recomiendo escuchar esta canción con audifonos, lo mejor siempre son los detalles de Buck... "throw in the fire, throw in the air, kick it out on the dance floor like you just don't care, GIVE ME SOME!!!" 10/10

3.- Supernatural Superserious: Lo se... el nombre es horrible, y a pesar de eso es el primer single de un disco lleno de ellos. He de ahi que es la más típica, la más fácil de entrar y la más "adolescente?" El tipico single, digo yo. Pegadizo como pocos, pero grandes detalles en la guitarra (especialmente en el coro) y una gran vocal de Stipe al final. Como un suspiro pasa, pero no se olvida, nada mal... Y si, no lloro y estoy vivo. Como ellos. 9.5/10

4.- Hollow Man: Si algo les quedó de su experimentación intimista en el Around the Sun lo demuestran al introducir esta canción, y si, no es la mejor manera de empezar. Pero el tema despega y se hace tan pegajoso como los demás. Parece que nos quieren demostrar que ese pop adulto que demostraron lo pueden fusionar con su nuevo estilo acelerado, aunque el resultado no es tan satisfactorio, al menos no les quedo otra Make It All Okay. Demasiado adulto para algunos, yo diria, falta de atrevimiento... Y no, Stipe no nos dice su vida en la canción (claro...) 8/10

5.- Houston: He aqui el tema intimista, saturado, extra-producido y detallista que les gusta hacer a los de R.E.M., que en lo personal no entiendo muy bien y que siento que quiere y no puede. ¿Un interludio o un mensaje de furia? Tal vez no sea ninguna de las dos, pero eso si, destaca por tener tantos detalles ocultos que quiere demostrar... para que al final, acabe... Tan efimera como esta vida llena de cosas... 7/10

6.- Accelerate: Wow! Stipe hablando de suicidio con una desesperación absoluta! Y no es lo mejor, este tema brilla por Buck solo, la guitara principal que puntea altisimo, y mil detalles solo captables con audifonos lo convierten en toda una orgia que con los músicos apropiados, en vivo debe ser de lo mejor que se pueda escuchar. Hey! Saben revivir viejos tiempos, y con que energía! Parece que R.E.M. no es ese pop adulto que todos pensamos que era al oir Final Straw... 9.5/10

7.- Until The Day Is Done: ... O tal vez si, y he aqui el fallo de la sobreproducción. Una canción que apunta tan alto al empezar y se queda en eso... En un intento acústico de mandar un mensaje cargado de política pero que a los oidos no queda tan grato... Recuerden, ya se sentaron a hacer cosas acústicas y no les fue tan bien, para la próxima desnuden el tema y verán que este irá por si solo. Digo, de algun lado tenia que cojear el disco, y no se olvida el pasado tan pronto verdad? 7/10

8.- Mr. Richards: Raro como pocos, otro que apunta alto y se queda corto, y otra vez culpa de la sobreproducción. Con esto no digo que sea mal tema, parece ser hecho para ponerlo en un gran estadio y que suenen las guitarras a todo, pero en sí, no va a ningun lado. Y eso que hay canciones que no van a ninguna parte y son muy buenas (Final Straw) Guitarras hacia atrás, otras muy noise, y una batería que ayuda pero que no destaca, es en sí como se compone el más polemico tema del disco. Todo por culpa de apuntar alto... 8/10

9.- Sing For The Submarine: Este si... es el que de plano apunta a nada, y termina en nada. ¿Alguna vez necesitamos que un grupo sea autorreferencial? Digo, conocemos sus canciones, lo seguimos, pero de ahi a mezclar nombres de sus canciones en una letra mediocre y que en sí quieran irse al lado progresivo, no me gusta para nada. Porque esto no es R.E.M. Ellos son de canciones fáciles, con un final explosivo y directo, que te digan todo al principio y que te rematen en las conclusiones. Despierten, el progresivo es otro calibre, y si quieres llegar ahi, antes tienes que hacer un Dark Side. Mal. 5/10

10.- Horse To Water: Pero que adrenalina! Se ve que se encontraban tan aburridos al hacer Sing For The Submarine que decidieron ponerse las pilas y dejar todo en lo siguiente! Oye, para hacer punk no necesitas hacer antes un Ramones, sólo necesitas actitud, odio al mundo y mucho noise. Y Buck entendió eso a la perfección, y en 2 minutos nos dan una clase de furia jamás antes vista en los de Athens. ¿Más temas como éste? No gracias, prefiero a los de siempre, pero esto fue un muy bonito experimento... 10/10

11.- I'm Gonna DJ: Ya demostraron antes que no necesitan que nadie les diga que hacer, que pasarán las opiniones de todos por un tubo, con tal de que las cosas salgan como ellos quieran. Y I'm Gonna DJ... pues es lo que querían. Letra mediocre, otra vez el post-punk presente y Stipe cantando un tema tan malo como divertido. ¿Dije malo? Es pegadizo, dura poco, incita a cantarlo... es genial! 10/10

¿Impresión final? Pues que si R.E.M. sigue haciendo discos como el Accelerate, pueden ser tan fósiles como los Rollin Stones y nadie se los recriminará, pero ojo, ya no se admiten descalabros, que ya estan fuera del mainstream y ahora sólo se les puede exigir calidad. Y gracias Stipe, por permitirle a Buck ser más libre y darnos estas joyas guitarreras que tanto queríamos. Después de todo, dejemos la trova a los trovadores y la melancolía a Coldplay, que les parece?

Calif final: 9/10
Portada: 9/10
Mejor canción: Living Well Is The Best Revenge
Peor canción: Sing For The Submarine
Canción que define el disco: Entre Accelerate y Supernatural Superserious
Momento clave: Que después de Horse To Water te encuentres I'm Gonna DJ!
Momento para recordar: El regreso de la energía a los de Athens!
Momento para olvidar: Que aun no olvidan del todo el Around The Sun...

No hay comentarios: