martes, 30 de diciembre de 2008

Perfect Symmetry, o como comprender la simetría saltando un paso...


Antes que nada, pediré una disculpa por haber dejado abandonado el blog un buen tiempo. Razones fuera de mi control me impidieron escribir un buen de entradas que ya tenia pensadas, al menos ya esta la del concierto de oasis que tanto habia esperado en borrador para ser publicada. Veamos, tengo pendientes la reseña del Accelerate, del Dark Side, algunas entregas de Realidad vs Ficcion, todo eso lo hare en esta semana. Hoy, tengo cierto tema que necesito tocar con urgencia:

¿Sabian que un disco puede ganar dependiendo de cómo se escuche, con que, las situaciones, la paciencia, los gustos... etc? Creemos conocer algo, o puede gustarnos algo, pero eso cambia y de repente lo vemos de una manera totalmente diferente... Tal vez sea para bien, o para mal... Y hoy veremos un caso en el que las cosas salen mejor de lo que esperaba.

Para los despistados, asi es, hablo del Perfect Symmetry, 3er trabajo de Keane, publicado el 13 de octubre de este año, y es la continuación de su trabajo más popero y lindo, el Hopes And Fears. Un momento... hay un disco antes, no? Asi es... y ese era mi problema del porque valoré tan poco al disco en las primeras escuchas:

Perfect Symmetry NO es el sucesor de Under The Iron Sea, porque va en un plano totalmente diferente, alegre y sobre todo: facil. Y yo era lo que esperaba, un disco donde profundizaran ese lado tan oscuro del corazón humano. Esperaba otro Atlantic, otro The Frog Prince, otro A Bad Dream, y me encuentro con Spiralling. ¿Qué es esto? Keane va para abajo, me dije, y olvide este disco por varios meses...

Pero estos dias, despues de rescatar una escucha por cosas que le pasan a mi aleatorio, me doy cuenta de lo que pasa. Han rescatado parte de esa magia del 1er disco, y toda la oscuridad ha quedado atras para dar paso a temas mas reflexivos, y sobre todo, poperos. Porque eso es Keane, y a pesar de todo, me gustan un buen!!! Y nadie lo esperaba, ni yo, pero ahora veo un disco más que sobresaliente, y que puede sonar bastante bien en vivo. Tom Chaplin nos da una leccion de vocales, la bateria de Hughes participa más que nunca y Rice-Oxley... bueno, sigue con su piano, aunque ahora se aprecian muchos más instrumentos... No, Keane no se rindió a las guitarras, solo a los detalles golosos...

No se si me sienta listo de analizar un disco que hace poco pensaba que era mediocre, así que algunas de las notas que pondré aqui son bruscas, pero aqui van... Actualizaré la entrada si tengo que corregir cosas, aun es muy reciente...

1.- Spiralling: Si estos le han aprendido algo a Radiohead, es empezar con la canción que define el disco, para que veamos por donde vienen los golpes. Y esta maldita y hermosa canción tuvo la culpa de ver a Keane asi. ¿Back to 80's? Para nada! Nunca sonaron tan frescos! Y aunque es de esas rolas que no entran a la primera, Spiralling es el comienzo de un disco tan variado como la ropa de las mujeres, un ritmo sacado de la discoteca ochentera y Chaplin cantandole a la vida tan accidentada que llevamos... De mediocre, a temazo... wow! 9/10

2.- The Lovers Are Losing: Nadie puede olvidar su pasado tan fácil, y con esta canción volvemos a los tiempos oscuros de UTIS, donde perfectamente hubiera encajado ahi. He de ahi que fue de mis favoritas al principio, pero ahora la veo monotona, aqui no pertenece. No le quita que sea muy buena, solo que en Perfect Symmetry no... 8/10

3.- Better Than This: Sin duda, la más juguetona, popera, atrevida, pegajosa y linda del disco. La batería toma el control con detalles muy escondidos, el sonidito curioso de fondo, una guitarra que timidamente se asoma, coros y aplausos... Todo un collage, en donde el unico que queda al margen para ponerle orden al caos es Chaplin... Saben algo? Por fin hay letras mas profundas, y ellos lo saben... tenian que hacer algo mejor que esto, y lo hicieron!!! 10/10

4.- You Haven't Told Me Anything: Por este tipo de canciones es que empezó a desagradarme el disco... Keane cambiando su piano juguetón por una base electrónica simple? No! Es como de esos punchis-punchis mejor trabajados, pero no logra convencer. Chaplin es el único que se salva, con sus vocales al máximo, como siempre, pero Rice-Oxley sabe hacer cosas mejores que poner un sample en GarageBand y repetirlo hasta el cansancio, yo lo se... 5/10

5.- Perfect Symmetry: Lo sabia! Sabia que no había perdido el rumbo! Y es el ejemplo numero 1 de como hacer las cosas bien. Keane cantando un himno al ateismo? No exactamente. Un tema piano-rockpop, que no entra a la primera y que puede parecer muy "clásico" pero hay que verlo por partes: La batería en su lugar y aportando fuerza, el piano dando el ritmo lindo del Hopes And Fears, y Tom cantando alegre, desesperado y temeroso a la voz. Porque yo elegi ser mortal y vivir mi vida en perfecta simetría, porque yo siento amor... Y tal vez lo sientas tu tambien... Mientras yo, me quedo con la frase de "there's no heaven waiting for you". Despierta, hay una vida perfecta por delante, o al menos esta canción lo es... 10/10

6.- You Don't See Me: Es extraño lo que me pasa con esta canción: Percibo un piano muy intimista como los del Hopes, el ritmo variado del Perfect Symmetry, pero... le falta el no se que... necesita fuerza al final... El ritmo lindo que no lleva a ninguna parte es bonito, pero no despega, asi que se queda como el lindo interludio que pudo dar para mas... 8/10

7.- Again & Again: Y otra vez a lo mismo... Este es el disco de las jugadas arriesgadas y de los batazos fáciles, verdad? Si es asi, aqui tenemos uno más, porque ni buscandole en los arreglos más juguetones le veo salvación a este tema. Otra vez el mismo ritmo cansino sacado de un remix de (inserte un DJ aqui), y otra vez Chaplin sacando la casta para arreglar un poco lo inarreglable. Lo unico bueno, solo tenemos que soportarlo 4 minutos. 6/10

8.- Playing Along: Aun sigo sin saber porqué fue este tema el primero que me gustó del disco, porque tiene todos los ingredientes para ser un fiasco. Letra simplona en vez de los himnos "ateistas" anteriores, ritmo repetitivo (aunque no electrónico), y una duración atípica. Pero... su coro tan fuerte, y la buena producción acaban por producir una gran canción. No es tan atrevido el experimento como antes, digamos que es Your Eyes Open de 6 minutos, pero queda bastante bien. Y si queremos subir el volumen, adelante, vienen bailes... 8/10

9.- Pretend That You're Alone: El piano juguetón de nuevo, acompañado por... un sax? No estamos hablando del trio de piano, voz y guitarra? Si, pero este tema es otro de esos experimentos que salen bien y que terminan por elevar al disco a niveles "bailables y casuales" Con menos seriedad que antes se toman las cosas, y la diversión de la canción se contagia gracias a una voz como la de Tom. Y aqui otra de letra profunda, para que vean que no sólo queremos hacer ruido, sino hacer conciencia... 9/10

10.- Black Burning Heart: Damas y caballeros, les presento, ya que no habia llegado, el tema típico del grupo que funciona gracias a la voz hermosa de Chaplin (si, se que lo digo en cada canción, pero acaso no es así?) A la linea de Perfect Symmetry, con un coro que incita a cantarlo a todo pulmón y una linea en frances para que se vea que las balas vienen con amor. Si, la canción cursi que pueden poner en cualquier situación para llorar... Bueno, de eso vivieron un disco hasta que hicieron cosas mejores. Aun asi, pasa... 8/10

11.- Love Is The End: Si Black Burning Heart es la canción para levantarse, ser cursis y ponerse a bailar, ésta es para estar sentados, llorar de tristeza y mirar al infinito. Porque se acabo el amor, y se acabó el disco.. Y a pesar de ser una canción tan simple, te llena de un sentimiento tal que hace pensar tantas cosas... Perdon, pero al escucharla no puedes ser objetivo, porque Love Is The End es el sentimiento. El vacío. El final. Tom, eres tan grande... 10/10

Como ven, exceptuando los dos grandes huecos que tiene, Perfect Symmetry es un muy buen disco, lleno de innovación y atrevimiento por parte de este trio. El punto malo: este disco no puede tener un sucesor, hay 11 caminos que elegir y de ahi tienen que tomar sólo uno. Seamos pacientes y veremos que el 4to disco será un UTIS combinado con la magia de Perfect Symmetry (la canción) No podria ser mejor....

Calif final: 8/10
Portada: 7/10
Mejor canción: Perfect Symmetry
Peor canción: You Haven't Told Me Anything
Canción que define al disco: Spiralling
Momento clave: "Who are you? What are you fighting for? Holy truth? Brother I choose this mortal life, lived in perfect symmetry"
Momento para recordar: Que salieron de ser solo piano-bateria-voz!
Momento para olvidar: Cuando entraron al mundo del remix!

1 comentario:

Mig-El CP dijo...

Hi. What Says "La Vida"?

Estuve leyendo tu reseña del disco y . . . estoy en completo desacuerdo con la calificación y opinión de "You Haven't Told Me Anything". A mí me gusta mucho! De hecho es de las que más me gustan del disco. Yo le habría puesto esa calificación a "Pretend That You're Alone" que casi no me gusta.

"Hasta La Vista"