viernes, 21 de noviembre de 2008

Realidad vs ficción Round 1: Videojuegos


Hoy comienzo una serie de posts donde daré un punto de vista diferente sobre el conocido Mundo Real(tm) y la ficción. No todos los mundos de ficción suelen traer remembranzas a la realidad, pueden ser de lo más alejados posible o a veces puede confundirse... sera? eso es lo que iré viendo a lo largo de estas entradas.

Y comenzaré con una fácil: los videojuegos. Si, aquellos que nuestros padres nos dicen que pervierten la mente y que provocan distorsiones en la realidad que vivimos. Bueno, es el concepto antiguo, pero yo que soy un asiduo jugador, no lo creo asi. Es simple, los videojuegos para una mente sana, no pasan la línea de ficción. Y he ahí donde comienza el problema, no todos los jugadores tienen una mente sana y se dejan influenciar por aquellas imagenes en 2D o 3D que tanto nos apasionan.

Todos hemos oido de los casos que jóvenes asesinan a gente inocente, queriendo "emular" las proezas de sus ídolos en 3D... ¿Es motivo suficiente para entender que los videojuegos son mala influencia para el adolescente promedio? Para nada... Esta gente está enferma y tiene problemas de identidad, y no debe ser considerada para prohibir algo que el jugador promedio le divierte y que lo más importante, sabe separar la realidad de la ficción. ¿Y hasta dónde llega esa delgada línea? Pocos podemos saberlo, mientras nuestra vida no sea afectada por aquellas conductas "inmorales" que podemos hacer en nuestro juego favorito, no hay ningun problema...

A pesar de todo, es importante separar un aspecto importante. Los niños pequeños aun no tienen voluntad absoluta en sus actos y desconocen esta delgada línea. Podemos pensar que sólo una mente enferma es culpable de atrocidades cometidas por videojuegos pero no siempre es así. Un niño aun no desarrolla su conducta, y si no recibe la adecuada educación de sus padres, él buscará otro medio que le proporcione esos valores que en el seno familiar no se le dan. Y bueno, nuestra sociedad sedentaria y dependiente de medios masivos nos dice que debemos dejar al niño entretenido, expuesto a toda clase de riesgos, incluyendo el cambio en sus patrones psicológicos. Por algo, todo tiene una clasificación y un producto de 18+ no debería ser expuesto a un niño de 6, si no, pueden ver los resultados en cualquier hogar violento (ojo, no siempre es así pero es una situación de riesgo)

Pero, no todo es violencia. Tomemos un ejemplo: Me declaro fan absoluto de "Guitar Hero", y debo admitir que es bastante divertido tocar con una guitarra de colores emulando a los grandes músicos y tocando las rolas más famosas de todos los tiempos. Pero, de ahi a tomar una guitarra de verdad y ponerme a hacer el solo de "One" es totalmente diferente. ¿Esto lo hace malo? No. Sólo es un juego, y estoy demostrando la línea entre realidad y ficción, esto sólo me sirve para pasar el rato y no se compara con una clase de música real. Y esto va también para los puristas que detestan este tipo de juegos por ser "una babosada" y "una pérdida de tiempo". Tal vez lo sea, pero ¿no soy dueño de mi propio tiempo? ¿y si sólo quiero divertirme haciendo como que toco "The Number Of The Beast"? Pagarme clases de música, el entrenamiento, dedicación y aprenderse la compleja partitura... lleva años, y sólo por una canción con la que quiero pasarme bien. Tal vez no quiero ser un músico, sólo quiero divertirme. Un punto para la ficción.

Como ven, la ficción nos permite vivir mundos que no existen y que es imposible crearlos en la realidad, pero de eso a hacerlos nuestra realidad... No lo creo. Y a quien viva en su mundo de fantasía, despierta! La realidad es cruel, dura y a veces injusta, pero nada como vivir la vida como eres, y no como una fantasía te hace vivir.

Esperen la segunda entrega cada viernes. Round 2: Televisión y medios masivos

3 comentarios:

Ewarn dijo...

queeeeeeee!!! todo este tiempo he vivido engañado!! no son verdad!! ahhhhH!! todo era ficcion!! ahhhH!!! x.x

mele estudia musik XD

Anónimo dijo...

oye, me gustó mucho esta entrada, eh? no soy totalmente asidua a los videojuegos, pero está interesantísima. ya te dije que el mejor videojuego para wii que exista es "big brain academy wii degree"??? pues sí aunque lo niegues, aunque sé que no voy a decir lo mismo después de que me compren el guitar hero 4. cuando vayas a mi casa a jugar, tú vas a tocar la batería, ok? o bueno, si prefieres jugamos a otras cosas... jaja!!!
Te amo con toda mi alma!!!

Yaron David dijo...

jajaja me acorde de una frase al leer el final, "la realidad puede ser dura pero es el unico lugar donde te puedes echar una torta del cachos" jaja que tal? me gusto tu entrada, felicidades!