domingo, 16 de noviembre de 2008

Viva la Vida o... la reinvención??


Hola! Les debo la entrada del jueves y la del sábado, así que hoy escribiré dos cosas. Ya habrá tiempo para reseñar los clásicos, después de todo, este blog lo seguiré por un buen rato. Creo que hoy hablaré por lo tanto de uno de los discos del año, aquel tan esperado y con justa razón.

He de admitir que Coldplay no es de mis grupos favoritos, pero fueron de los primeros que escuché con detenimiento, así que hoy reseñaré el Viva la Vida... (me da flojera escribirlo completo) Publicado el 17 de junio del 2008, es el cuarto trabajo de estudio de esta banda inglesa, fue producido por Brian Eno. Marcado como "la revolución del pop-rock", es un muy buen intento de mejorar el sonido lindo que Chris Martin ha plasmado en sus discos. Menos electrónico y predecible que el X&Y y con el toque lindo de Parachutes, es una señal del nuevo sonido que quieren tomar. Sin mas que decir, la reseña:

1.- Life in Technicolor: El primer corte, instrumental y con un toque ambientalista que nos indica lo que vamos a encontrar más adelante. Entra la atmósfera inicial, un sonido de piano muy juguetón y el tema se despega con las guitarras sonando a todo volumen. Se le echa en falta más duración, pero no esta mal para empezar... 9/10

2.- Cemeteries of London: Y por fin encontramos la voz de Martin, más trabajada y sin tanto falsete. El toque de Brian Eno se nota al dar más importancia al ambiente detrás de la canción que al mismo sentido de ésta, hasta la voz nos suena como un instrumento más. Por demás, es excelente, creo que haría falta que durara más, pero si asi lo quisieron, me conformo. Buena introducción, pero es mejor lo que viene... 8.5/10

3.- Lost!: Otro corte de poca duración, como vemos, ya hay una constante en el disco. De base electrónica, una letra sincera y un pequeño bridge de la guitarra, hasta hoy me parece extraño; cómo se ve que tiene una base pop, me enganchó desde el primer minuto, a pesar de que la versión acústica sea 1000 veces mejor. Un single obligado, un bombazo en directo, pero después de mucho tiempo... no convence del todo... 8/10

4.- 42: Este si... ¿Necesitabamos tantos experimentos para llegar finalmente al climax? ¿Acaso necesitabamos temas dobles, una introducción instrumental, portadas artísticas, y ritmos mezclados para que llegara un tema y diera por abajo todo esto? Porque este si... es el tema del disco, y no hace falta que nos lo digan, porque se nota. Una base de piano, muy al estilo de los viejos tiempos, un crescendo electrónico y con una bateria que me recuerda a Radiohead anima el tema, y todo explota con "You thought you might been a ghost", para regresar a la calma... wow!!! Esto es Coldplay... esto, es música... 10/10

5a.- Lovers in Japan: No se si sea el efecto post-42, el eterno hype que Coldplay envuelve con sus discos o sólo que no se apreciar el tema pero... ¿Que le ven a esta canción que la aclaman tanto? Que alguien me lo diga, porque esta... no termina de convencerme en lo absoulto. Es la típica del grupo, con su guitarra muy japonesa y una letra muy simple, parece que puede crecer en cualquier momento pero al final no llega a ninguna parte. Lo siento Martin, no queria ver otro tema de A Rush... 6/10

5b: Reign Of Love: Y no digo que sea mediocridad, pero ¿que hace un b-side al lado de una canción que no vale la pena? Creo que este interludio pudimos haberlo evitado, no? En sí, tiene su encanto, pero no pasa de ser una rola tranquila que podemos saltar con facilidad. Sólo es una pausa... 6/10

6a.- Yes: Pasando la parte aburrida del disco, nos encontramos... con un violín? Acaso es música clásica? No, solo es el ritmo inicial de la canción más extraña del disco. Y soy de los que prefieren la reinvención a la repetición, y por eso me encantó. Chris, gracias por demostrar que Coldplay no es igual a falsetes, ya necesitabamos saber que tu voz grave también puede funcionar... y muy bien!!! Y hasta solos de violín!!! Para que vean que el pop no sólo son caras lindas, voces agudas y ritmos fáciles... "When it started we had high hopes, now my back's on the line" 9/10

6b.- Chinese Sleep Chant: No queremos más b-sides, por favor! Hay cortes que pudieron superar a esto fácilmente. Es frustrante que esto esté fusionada a la canción anterior, creo que no era necesario hacerlo... ¿Será parte de la reinvención? Yo lo llamo "inútil"... Ritmo shoegaze, letra repetitiva y cansante... Al menos no hacen esto seguido, pero nada para destacar. Eso si, debe prender en directo... 6/10

7.- Viva la Vida: El corte que le da el primer nombre al disco, con una base de violín (como les gusta la música clásica) e instrumentos poco comunes, con la letra mejor trabajada de todas y para destacar la voz de Chris Martin. Poco más que decir, es un temazo! Esta SI es innovación (a pesar de que digan que es un fusil de Alizee) "I used to rule the world, seas would rise when I gave the word, now in the moment I sleep alone, sweep the streets I used to owned..." 9.5/10

8.- Violet Hill: Claro... necesitabamos el tema típico, ese Clocks, ese Yellow, ese Speed Of Sound... Y aqui lo tenemos... Aunque... menos épico y prendido que los anteriores, que no lo hace malo, sólo diferente. Una base ambiental (otra vez) para dejar paso a las guitarras, tiene ese toque que lo hace especial, pero ni su bridge-solo ni la hermosa voz de Martin lo salva de que sea un intento de emular aquellos himnos que nos marcaron a todos. Lo siento... ¿acaso en Clocks se fue toda la magia? No lo creo... tengo esperanzas en eso... Eso sí, a las escuchas gana mucho... 9/10

9.- Strawbery Swing: ¿Dije que Yes era la canción más rara? Bueno... es porque habia olvidado a la otra que aparenta ser de aquel pais de oriente que me gusta tanto. Y saben... no es la mejor, harta su ritmo repetitivo pero... Tiene encanto, convence y sobre todo, gusta. Es que es lo que espero en este disco, que no tomen las fórmulas de los discos anteriores, sino que busquen una identidad, y aquí encuentro parte de ésta. Y... la voz me fascina, crece al final, y nos deja paso para soñar con el final... 8/10

10a: Death and All his Friends. Y después de reir, llorar, y disfrutar, hemos llegado al... final? Al menos es lo que nos indica esta simple melodia de piano, pero al crecer hasta el infinito nos damos cuenta que tenemos aun algo reservado para este encore... 42 es el rock clásico, pero Death... es el sentimiento, la desesperación, la entrega... El final... Energía en estado puro... Es el Clocks de 3 minutos que necesitabamos conocer, gracias... Porque veo que lo anterior y los b-sides lindos sólo eran experimentos para llegar, a la muerte... Porque no tuvieron que batallar de principio a fin, aqui está el resultado. Y me gusta. Demasiado. 10/10

10b: The Escapist: Creo que no necesitabamos Life In Technicolor sin la parte prendida, pero si asi lo quisieron... Se salva por la gran frase "And in the end, we lie awake and we dream, we’ll make an escape" 8/10

Sólo decir, que en conjunto es buen disco. Renovarse o morir... creo que aun no escojen ninguna de las dos del todo, así que lo veo como un preludio para el verdadero sonido que quieren tomar en el quinto disco. Y... eviten poner b-sides! y tan malos! creo que todos sabemos el dificil proceso de elegir entre 40, sólo unas 10 canciones, pero hay que escojer las buenas. Hay bastantes rellenos para olvidar, sólo espero que eso tomen en nota. Lo siento, peró busco un disco redondo, no quiero pedazos ni baches... Espero oirlo en vivo, será toda una experiencia!

Calif final: 8.5/10
Portada: 9.5/10
Mejor canción: 42
Peor canción: mmm... sin contar los interludios la dejare en Lovers in Japan
Canción que define al disco: Viva la Vida
Momento clave: Las últimas lineas de Death...
Momento para recordar: Un instrumental de Coldplay!
Momento para olvidar: Una aberración como Chinese...

2 comentarios:

Flor Velasco dijo...

Coldplay es un buen grupo, me caen super bien, su primer disco es genial, el segundo es muy bueno, el tercero me gusta aún, y los demás... me aburren un poco... espero que en el siguiente si arriesguen más.
Por cierto, reseña a NIN o a los Smashing Pumpkins con el Melon Collie!!

Mig-El CP dijo...

Hi. What Says "La Vida"?

Está interesante tu reseña. Pero al igual como en la de Keane, no concuerdo para nada con la opinión que escribiste sobre "Lovers In Japan". Qué te pasa?!! Es una muy buena canción! Con ese sonido de piano de entrada, que nunca antes lo había escuchado en alguna de sus canciones. Luego con esos riffs de Jonny Buckland! Luego con esas mariposas volando por el escenario!! Suena y se ve muy bien en vivo.

Cómo puedes decir que es "1000 veces mejor" Lost? que Lost! No puedes compararlas. Son diferentes. Además, en vivo realmente suena muy bien "Lost!"

También, "Strawberry Swing" es. . . Es una simple y grandiosa canción a la vez! Ese sonido que hace Jonny con la guitarra es nuevo y pegajoso. Y qué decir de la letra.

Concuerdo con lo que dices de "Chinesse Sleep Chant" tampoco me gusta casi, pero "Reign Of Love" sí. Ahh también con lo que dices de "Death And All His Friends", para mí es de las canciones más raras del disco y que me gusta bastante el ritmo que toma la canción cuando llegan a la parte de "Try . . ." y empieza a sonar Jonny. Y luego suena mucho más todos al mismo tiempo.

"Hasta La Vista Viva La Vida Latin America Tour"